Bodega Prelvm. La pasión de un viticultor inconformista.
junio 15, 2024Viñedos históricos de Sierra de Gata, un vino natural de Extremadura de excelente calidad producido por una saga de viticultores de largo recorrido.
Jesús Recuero, viticultor por tradición familiar y enólogo. Es hijo, nieto y bisnieto de viticultores. El vino, para él, es cultura, arraigo, paisaje, sensibilidad… elegancia, estética, emoción… y tantas cosas más.
Comienza su proyecto en Villanueva de Alcardete (Toledo), donde se encuentran sus originarios viñedos familiares y la bodega que data de 1873. Desde el 2011, inicia su segundo proyecto en Sierra de Gata (Cáceres, Extremadura) gracias a una conexión familiar con esta región. Aquí trabajan con unas 10 hectáreas en torno al municipio de Villamiel, la población más alta de esta sierra extremeña, extremo noroccidental de Extremadura que limita al norte con la provincia de Salamanca y al oeste con Portugal.
Como diría él: «Ya nuestros mayores sabían que el vino nace en la viña y nos muestra todo aquello que lo rodea «. Las variedades que vinifican en la Sierra de Gata son: piñuelo (garnacha), rufete o tinto fino (tempranillo) y verdejo serrano (rufete blanco) y ojo de liebre (albillo) . Los viñedos se cultivan en laderas de orientación naciente y sur entre los 700 y los 900 metros de altitud, conformando un muy peculiar paisaje de suelos arenosos y graníticos. Concentran la vendimia para poder trasladar las uvas en camión refrigerado a la bodega de Toledo donde se realiza la elaboración.
Partiendo de un cultivo ecológico certificado, en la bodega el tratamiento de las uvas es desde el máximo respeto para extraer todo su potencial fermentando con levaduras indígenas propias de cada uva. Tanto para la fermentación como maduración de los vinos, juega con recipientes de hormigón, tinajas de barro, barricas de roble usadas y mucha sabiduría para intervenir lo menos posible (solo en el embotellado) o directamente no añadir nada de sulfuroso a los vinos.
De esta zona extremeña producen dos líneas exclusivas del territorio bajo la marca Antier y Trasantier.
La primera, Antier, ‘El día anterior a ayer´ hace referencia al regreso a un pasado familiar con raíces en el corazón de la Sierra de Gata. Aquí podemos encontrar dos blancos, dos tintos y un espumoso (unas 4500 botellas de cada uno). Toda esta línea es natural, sin ninguna adición de sulfuroso.
La segunda, Trasantier es un día antes de ´Antier´, el regreso a un pasado familiar en la Sierra de Gata, un pasado de viñedos históricos, de pequeñas parcelas valladas con piedra, en laderas y terrazas, con una altitud media de 800 metros. Bajo esta marca podemos encontrar tres vinos de mínima intervención (dosis mínima de sulfuroso en el embotellado): un blanco, un tinto y un rosado. La producción es de unas 10.000 botellas de cada línea.
Del conocimiento de ambas zonas ha surgido una tercera vía, original e irreverente, que consiste en mezclar uvas toledanas y extremeñas bajo la (muy apropiada) marca Mélangé. Vinos con mucha autenticidad y complejidad que sorprenden. Destacan su crianza bajo velo de flor, la no adición de sulforoso y los espumosos que siguen el método tradicional.
En nuestra tienda de vinoteca de Dalboroque tenemos estas referencias ineludibles para cualquier persona que quiera conocer esta magnífica referencia nor-extremeña de vinos y también referenciada en nuestro club de vinos.